elegir el parquet

Consejos a tener en cuenta al elegir el Parquet

¿Estás pensando en instalar un nuevo suelo en tu casa? ¿Conoces los aspectos más importantes a la hora de instalar el parquet? Seguro que tienes muchas dudas a la hora de elegir qué tipo de parquet elegir y considerar todas las variables para llegar al resultado que esperas, el tipo de madera, la tonalidad, el aspecto… hay muchos factores que influyen en el tipo de parquet.

Desde Quick Step Madrid queremos que conozcas algunos de los consejos y recomendaciones más útiles a la hora de elegir el parquet para tu casa.

Los tipos de parquet

Existe mucha polémica a la hora de hablar de los tipos de parquet. En este apartado queremos aportar un poquito de luz sobre la materia antes de que tomes cualquier decisión. Es fácil oír hablar de tarima flotante refiriéndose al parquet, y aunque no es una errata, hay que dejar constancia que hablar de tarima flotante, se suele referir al parquet, del tipo que sea, y su forma de instalación.

  • Parquet multicapa. Su presentación suele ser similar a la de los suelos laminados, incorporando los sistemas de clic tan característicos de estos. La principal diferencia es que la capa exterior está hecha con maderas nobles y no con productos sintéticos. Es decir, una capa exterior de varios milímetros de autentica madera, normalmente de calidad superior, y posteriormente otra capa de mayor espesor también en madera maciza tipo HDM o Tableros de Alta densidad -tableros de fibras de madera prensada- como base.
  • Parquet de madera maciza. Aquí hablamos de parquet fabricados con madera maciza y todas las cualidades de esta materia prima. El clásico de tablillas pequeñas de madera es un ejemplo. Esta puede ser flotante o estar fijada al suelo.
  • Tarima tecnológica o composite. Tarimas fabricadas a base de un compuesto de madera y resinas -polímeros plásticos-, lo que la convierte en una muy buena opción para exteriores. No es frecuente encontrar este tipo de tarimas en el interior. Si son 100% resistentes al agua, aunque no ‘sumergibles’.

Tanto unos como otros pueden ser instalados de forma flotante como encolados al pavimento existente.

Definir el uso que va a tener

Tenemos que tener muy claro el uso que vamos a dar al parquet, esto nos ayudará a elegir la dureza del mismo y dar con el tipo de madera adecuada para nuestro suelo.

Si el parquet lo vamos a instalar en un espacio en el que hay mucho tránsito tendremos que elegir una madera más resistente ya que el desgaste va a ser mayor, pero si lo vamos a colocar en zonas de baño o cocina tenemos que tener en cuenta que la madera debe tener una serie de características especiales, ya que es posible que tenga que resistir cierta humedad o vapor en este tipo de estancias.

La puesta en marcha de la obra

¡El momento de ponernos manos a la obra!

¿Qué tipo de instalación va a requerir nuestro suelo de parquet? Hay que tener en cuenta que el sistema flotante nos indica que el parquet no va a ir pegado al suelo ya que se interpone entre este y el mismo suelo una lámina de polietileno expandido que actuará como barrera antihumedad y aislará parte del ruido.

Este tipo de instalaciones son más limpias y rápidas, pero no es el único método de instalación de parquet, por ejemplo existe también el encolado a soporte y el fijado a rastreles.

Tener presentes este tipo de detalles a la hora de elegir el parquet es importante y opta por el método de instalación que más te convenga.

Estética del parquet

Combinar un parquet compuesto por maderas claras u oscuras nos condiciona en cierto modo en el tipo de decoración y mobiliario que vamos a elegir para esa estancia en concreto, las maderas claras (haya, fresno…) son más sencillas a la hora de combinar. Sin embargo, un suelo de madera oscura contrasta con un tipo de mobiliario de colores vivos o fríos. Hay que elegir un tipo de parquet que pueda combinar con facilidad con el tipo de mobiliario que elegimos, al igual que con el color de las paredes o las cortinas para seguir una relación tonal en la estancia.

No dude en visitar la amplia sección de suelos de parquet en nuestra Diamond Store Quick Step de Madrid, calle Bravo Murillo 79, estaremos encantados de atenderle.