parquet madrid

Pasos a seguir para instalar suelos de parquet

En los últimos años los fabricantes de suelos de madera, como Quick-Step, están avanzado a pasos agigantados en el desarrollo de diferentes elementos para los suelos de parquet. Capacidad hidrófuga, protección frente arañazos y manchas, facilidad para la instalación… son algunas de las mejoras introducidas. Es este último punto uno de los más interesantes para el usuario. Gracias a los nuevos sistemas de instalación, esta se puede realizar de forma sencilla y directamente por el usuario, sin necesidad de contratar a un profesional. A continuación, le detallamos los pasos a seguir para instalar suelos de parquet.

Cómo instalar suelos de parquet

En general, hay dos formas de instalar los suelos de parquet: de manera flotante o encolada. Le recordamos que si usa suelos Quick-Step podrá combinarlos con calefacción por suelo radiante. 

Instalación flotante

parquet madrid

  1. Antes de empezar con la instalación es necesario preparar las lamas de pavimento y el subsuelo.
  2. Debe aclimatar los paquetes de suelo una vez que los reciba. Déjelos en una posición plana, sin abrir y separados de la pared y del suelo antes de comenzar la instalación.
  3. Una de las claves para que su suelo de parquet flotante quede perfecto es que el subsuelo esté en  condiciones óptimas. Este subsuelo debe ser portante sólido, un suelo de parquet o suelos de vinilo sin juntas. Si existen otros tipos de superficie en su casa, los deberá retirar antes de comenzar la instalación.
  4. El subsuelo debe estar nivelado. Para ello, debe repasarlo cuidadosamente para detectar cualquier irregularidad. En caso de que descubra algún fallo, corríjalo antes de instalar el nuevo suelo. Si, además, quiere la mejor protección acústica y el mayor confort al caminar le recomendamos el uso de una capa de subsuelo Quick-Step. No se recomienda instalar el suelo de parquet en habitaciones con humedad.
  5. Antes de empezar con la colocación del suelo, plantee la dirección de las lamas cuidadosamente. Se recomienda la instalación en paralelo a la dirección de la entrada de la luz.
  6. No se necesitan herramientas especiales para la colocación del suelo de parquet, solo las utilizadas habitualmente en bricolaje: un metro, un martillo y una sierra de mano. Junto a ello, necesitarás el kit de instalación Quick-Step, que incluye un taco de impacto, una palanca y cuñas. Con estas pocas herramientas conseguirá un suelo nuevo perfecto.
  7. Una vez que tenga el subsuelo preparado y todas las herramientas a su disposición, puede empezar con la instalación. Esta se realiza de forma muy sencilla gracias al sistema patentado Uniclic Multifit de Quick-Step de lengüeta y ranura con el que podrá instalar las planchas del suelo con un solo clic y sin necesidad de usar cola.parquet madrid
  8. Debe tener en cuenta que hay que colocar  cada lama con el lado de la lengüeta hacia la pared y que se deben usar las cuñas para mantener las juntas de dilatación.
  9. Para cada zona de la habitación es conveniente utilizar una forma diferente de instalación. Para colocar la primera fila de paneles, encájelos primero por el lado corto y luego una los lados largos con un clic. En áreas grandes de suelo, ensamble el panel de parquet por el lado largo, deslice las planchas hasta unirlas por el lado corto y aplique presión hasta escuchar un clic. Para finalizar, al instalar la última fila de lamas o para colocar las planchas en zonas difíciles (como debajo de los radiadores o de los marcos de las puertas) tendrá que insertar los paneles de forma horizontal.
  10. Con esto ya tendrá su suelo terminado; ahora solo le quedará colocar los rodapiés e inmediatamente podrá empezar a caminar sobre él.
Instalación encolada

Como alternativa a la instalación flotante, siempre puede optar por el método tradicional del encolado. Para que quede perfecto le recomendamos que utilice la cola para parquet de Quick-Step, un polímero específico para pegar los pavimentos de parquet a la mayoría de superficies. Para realizar la instalación encolada tendrá que tener en cuenta algunos puntos:

parquet madrid

  • Solo puede aplicar el encolado sobre un subsuelo plano, firme y sin grietas. Además, no debe tener humedad.
  • La instalación se debe hacer en paralelo a las paredes largas de la habitación.
  • El ensamblaje de las lamas de parquet, al igual que en la instalación flotante, también se hace por el sistema de clic.
  • La instalación del parquet encolado es más trabajosa que la del flotante, pero ofrece mejoras en la minimización del ruido de las pisadas sobre el suelo y reduce el riesgo de dilataciones en el parquet.

Si necesita ayuda para la instalación de su suelo,  contacte con Quick-Step Madrid, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.