que es el sobreciclaje

¿Qué es el sobreciclaje? Consejos de decoración

A la par de la evolución de la sociedad, nuestro vocabulario y lenguaje también cambia. Por ello os vamos a hablar sobre términos como el infraciclaje y el sobreciclaje, que se vienen escuchando desde hace algún tiempo.

Estas palabras vienen del inglés downcycling y upcycling, también vocablos muy nuevos en nuestra lengua (pese a que en la década de los 90 ya se lleva hablaba de estos conceptos).

¿Qué es el sobreciclaje y el infraciclaje?

Infraciclar: se podría decir que es la forma tradicional de reciclaje. Lo han denominado así porque en una escala de utilidad, los productos derivados de aquí no serían tan aprovechables como cabría esperar. Se les saca menos rendimiento y partido del que se podría.

Sobreciclar: es la máxima aspiración del reciclaje. Con el sobreciclado se pretende sacarle el máximo uso y funcionalidad a los materiales reciclados. Se le da una vida útil mucho más valiosa y eficaz.

La mayoría de plásticos, por ejemplo, se infraciclan; hechos que llegan a ser muy perjudiciales para nuestro planeta.

Los productos derivados del sobreciclaje resultan en un gran número de ocasiones, verdaderas piezas de diseño y arte moderno.

Si quieres que tu casa tenga un aspecto más original, con elementos únicos, desde Quick – Step Madrid te vamos a dar unos consejos de sobreciclaje. Esto le dará una segunda vida a muchas cosas que podéis no utilizar en casa.

Sobreciclaje de una bicicleta

que es el sobreciclajeSi tienes una bicicleta vieja o rota, te vamos a dar unas ideas sobre lo que puedes llegar a hacer con ella. Crea una decoración única y personal en tus espacios.

  • Manillar: con el manillar de una bicicleta podemos emular una pieza de taxidermia. Esto lo lograremos colocándolo sobre una pieza de madera en forma de trofeo taurino, imitando a los cuernos de este animal. Para hacer la cabeza, esta puede ser la estructura del manillar o bien colocar el sillín.  Puedes buscar una plantilla para cortar la madera con forma de trofeo de pared.
  • Portabebidas: para darle una segunda vida útil al portabebidas de nuestra bicicleta, los colocaremos sobre una tabla rectangular. Los atornillaremos sobre esta de modo que queden sujetos. Luego la tabla la podemos colocar en la parte de nuestra casa que más nos guste, ya sea en el interior o exterior. Con las botellas para bicicletas ahí colocadas, sin tapa, y emplearlas de floreros de pared.
  • Rueda de bicicleta: con las ruedas de la bicicleta podemos fabricar un original reloj que seguro llamará la atención de tus visitantes. 

Con una plantilla o si compramos los números, tan solo tendremos que comenzar pegandolos sobre la rueda.

Con un dispositivo de cualquier otro reloj de pared, podemos colocar las manecillas del reloj, que funcionará sin problema.

Se trata de una manualidad sencilla y que creará un objeto digno de tienda de diseño y decoración.

Le podéis dar un toque animado, retro, divertido… dependiendo del estilo de los número y las agujas del reloj.

Ahora que ya sabéis qué es el sobreciclaje, ¡uníos a este movimiento!