Cómo hacer que la habitación pequeña parezca más grande

En lo que a vivienda se refiere, el concepto de casa grande siempre ha sido sinónimo de mejor calidad de vida. Hoy en día, los tiempos están cambiando y las grandes urbes, como Madrid, es cada vez mayor el número de pequeñas residencias con menor espacio que surgen por el constante incremento del precio de la vivienda.

Fuera de la ciudad, muchas personas también escogen vivir en hogares más reducidos por la popularidad que estos han ido ganando en los últimos años. Aunque esta tendencia ha dado un pequeño giro en 2020 como consecuencia de los confinamientos provocado por el coronavirus, y ahora también, la búsqueda de casas con jardín esta marcando las predilecciones de los compradores, independientemente de su superficie.

En las grandes metrópolis, vivir en una micro-casa no responde a un motivo de necesidad, sino que se debe al deseo de vivir de una forma más simple, minimalista y ecológica. ¿Y cómo es posible adaptar el ritmo de vida actual a un espacio reducido y aun así crear un ambiente abierto y con personalidad propia?

Consejos para crear sensación de espacio

Incluso si el minimalismo parece adaptarse a tu estilo de vida y aunque estés dispuesto a enfrentarte a un limitado espacio, cualquier persona adora la sensación de amplitud y libertad. A continuación, os mostramos una serie de trucos para hacer que una estancia pequeña gane visualmente en espacio y dimensiones. 

1. Colores

suelo laminado Quick Step

Cada gama cromática proporciona diferentes sensaciones de profundidad. Los colores cálidos, por ejemplo, tienden a resaltar y abrumar la mirada, lo que hace que la habitación parezca más pequeña. Utiliza tonos claros y fríos en las paredes, muebles y suelos para crear un espacio visualmente mucho más amplio y grande. También, al contrario de lo que mucha gente piensa, un suelo en color oscuro está permitido para crear una estancia espaciosa, siempre y cuando se combine equilibradamente con tonos más claros. Sean las opciones que escojas, intenta que el contraste entre los diferentes colores sea lo más bajo posible.

Un suelo en tonalidades medias o claras debe complementarse con los matices de tus paredes para eliminar visualmente la línea de horizonte y así crear la ilusión de un espacio infinito. Estas son las tendencias de 2021 en cuanto a colores y texturas.

2. Diseño del suelo

En un espacio reducido, lo mejor es recurrir a la simplicidad y la sutileza. Evita suelos de madera demasiado porosos y también intenta que no haya grandes diferencias de color o textura entre los tablones.

3. Tamaño de los tablones

suelos de madera Quick Step

El tamaño de los tablones que conforman el suelo debe ser proporcional al tamaño de la estancia. Un tablón estrecho hará que el espacio parezca más ocupado mientras que otro más ancho limpiará visualmente toda la habitación. Asegúrate de encontrar el equilibrio perfecto.

Por ejemplo, la colección de suelos laminados Largo de Quick Step es ideal para provocar este aspecto. Los tablones de la serie Largo se caracterizan, entre otras, por su longitud de 205 cms, y su ancho de 20,5 cms., unos de los de mayores dimensiones de Quick Step. O también, la novedad de 2020, la colección Signature, con menor longitud pero con 21,2 cms. de ancho en cada tablón

4. Orientación de los tablones

La dirección en la que se orienten los tablones del suelo es la clave. Si tu habitación es rectangular, puedes ampliar el espacio visualmente colocando todas las tablas de forma paralela a la pared más larga. Asegúrate de que exista una cohesión con el resto de estancias o espacios de la casa.

Por otro lado, si tu habitación cuenta con una gran iluminación natural, averigua si puedes colocar los tablones a lo largo del espectro de luz para que las juntas sean menos perceptibles. Otra alternativa interesante es instalar los tablones de forma diagonal pues dirigirán la mirada hacia fuera, creando así una falsa sensación de amplitud.

5. Libera espacio en el suelo

Pìensa en vertical y aprovecha el espacio vacío de tus paredes para instalar estantes o armarios colgantes que dejen el suelo totalmente al descubierto. Por ejemplo, si en la estancia le das también un uso para teletrabajo, abandona la clásica mesa de despacho y usa mesa de caballete o ancladas a la pared, junto a estantes colocados en ella.

Si necesitas un asesoramiento profesional en tu nuevo proyecto de reforma, no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de nuestra Diamond Store Quick Step Madrid, la única tienda premiun exclusiva de la marca en la Comunidad de Madrid.