instalación suelos de vinilo

Cómo instalar suelos de vinilo

Los suelos de vinilo durante años fueron considerados el “patito feo” de los suelos. Pero en los últimos años esta concepción ha cambiado y, ahora mismo, gracias a su resistencia y su precio competitivo, se están posicionando como uno de los suelos de mayor implantación en los hogares. Otra de las ventajas que ofrecen los suelos de vinilo es que presentan una instalación rápida y sencilla y que no requiere obras. En el caso de la colección de suelos de vinilo Livyn de Quick-Step podrá elegir entre una instalación flotante o encolada, dependiendo de la situación concreta en la que se encuentre su anterior superficie. En este post le explicaremos cómo se realiza la instalación flotante que es la más sencilla y la que podrá hacer usted mismo, sin necesidad de grandes conocimientos de bricolaje y sin la ayuda de un profesional.

5 reglas de oro para la instalación de suelos de vinilo

Antes de ponerse “manos a la obra” con la instalación de su suelo de vinilo deberá tener en cuneta una serie de reglas para que la instalación sea perfecta y su suelo no le dé problemas a posteriori.

  • Instale su suelo a una temperatura entre los 18 y los 30 ºC. Para que su suelo se aclimate a la habitación donde lo va a instalar es imprescindible que deje los paquetes de lamas allí durante al menos 48 horas.
  • suelos de vinilo madridUtilizar capa de subsuelo. En el caso del suelo Livyn de Quick-Step se recomienda el uso de las capas de subsuelo de la marca. Existen dos tipos: la básica y la SUNHEAT, que será recomendable utilizar cuando la habitación pueda superar de forma constante los 45ºC. La capa de subsuelo deberá instalarse progresivamente durante la colocación de su suelo.
  • Temperatura interior de la habitación. Conviene que la temperatura de la habitación en la que se coloque el suelo de vinilo nunca sea inferior a 0ºC,  preferiblemente entre 18 y 30 ºC.
  • Método de instalación. Para la colocación de su suelo de vinilo nunca utilice martillo ni un taco de impacto porque podría dañar las lamas y correría el riesgo de forzar el sistema de instalación o incluso romper la lengüeta. Debe encajarlo de un solo clic.
  • Junta de dilatación. Deje una junta de dilatación de un mínimo de 2 mm

Pasos a seguir para la instalación de suelos de vinilo

Si en un artículo anterior le describíamos dónde instalar suelos de vinilo,  ahora es momento de explicar cómo realizar la instalación flotante de su suelo de vinilo. Este tipo de colocación es compatible con los sistemas de calefacción por suelo radiante y también puede usarse para rematar o renovar cualquier escalera.

suelo vinilo madrid

Antes de comenzar con la instalación es recomendable que tenga una serie de precauciones con la superficie sobre la que va a colocar su nuevo suelo, ya que el tipo de subsuelo, su calidad y su preparación son determinantes para una correcta instalación. En primer lugar, este subsuelo debe estar seco y limpio. Además, debe ser estable y estar nivelado. En caso contrario, corrija las imperfecciones principales de la superficie y fije las piezas sueltas. Una vez que la superficie esté plana y sin ningún tipo de residuos puede empezar con la colocación. A continuación, le detallamos los pasos a seguir para la instalación de su suelo de vinilo.

  • Cerciórese de utilizar paneles mezclados durante la colocación, para que no queden juntos demasiados lamas idénticas. Para un mejor efecto visual, instale las planchas en la dirección de la pared más larga, paralelas a la luz incidente.

  • Empiece por la esquina izquierda de la habitación y en la primera fila coloque una plancha entera. A esta lama tiene que cortarle la lengüeta por el lado largo del clic y posteriormente instalarla con los lados cortados contra la pared.

  • Seguidamente coja la segunda fila de planchas y gire el lado largo del primer panel para introducirlo en el que ya está colocado, dejando una inclinación de entre 20 y 30 grados. Mueva el panel hacia arriba y hacia abajo aplicando presión hacia adelante en el mismo tiempo. Los paneles quedarán encajados con un clic.
  • A continuación, deslice la tercera plancha horizontalmente y empuje la junta de lado corto hacia el exterior hasta que se oiga un clic. Posteriormente, conecte los paneles de las dos primeras filas por su lado corto.
  • Prosiga la instalación del mismo modo fila tras fila hasta el final de la habitación. Compruebe siempre cada junta antes de continuar.

Siguiendo estos pasos, en poco tiempo y de un modo sencillo gracias al sistema patentando de clic Quick-Step Uniclic, tendrá su suelo de vinilo instalado. Ahora ya solo deberá darle los retoques finales para un perfecto acabado con la colocación de los perfiles y los rodapiés.

Herramientas para la instalación  suelos de vinilo

Para llevar a cabo la instalación son necesarias una serie de herramientas: cinta métrica, gafas protectoras, un cordón, guantes y un lápiz. Junto a estos utensilios estándar  es recomendable que utilice el cortador cóncavo y la herramienta de instalación Livyn de Quick-Step. Esta última sirve como barra de arrastre 2 en 1 así como también escuadra de carpintero.

Si necesita asesoramiento para la instalación de su suelo de vinilo  contacte con Quick-Step Madrid.