Como instalar suelos laminados paso a paso
¿Has encontrado un suelo laminado ideal para la reforma de tu casa? Gracias al sistema de clic Uniclic® de Quick Step, podrás instalar el suelo en poco tiempo y sin preocupaciones. Hazlo tu mismo o deja que uno de nuestros expertos se ocupe de la instalación por ti, con resultados garantizados, desde la propia instalación del suelo laminado hasta los rodapiés.
La elección es toda tuya, pero ten en cuenta que una instalación deficiente o defectuosa podría provocar la perdida de la garantía de nuestros suelos laminados Quick Step.
Breve guía de instalación para los manitas
Si decides instalarlo tu mismo, a continuación te vamos a dar unos sencillos pasos para tener éxito en tu proyecto.
PASO 1: prepara la solera
El primer paso depende del tipo de solera (pavimento base) con el que estés trabajando, por lo que tendrás que comprobarlo. te recomendamos encarecidamente que trabajes con una solera nivelada, estable y limpia. No olvides comprobar las piezas sueltas o posibles irregularidades o desniveles.
¿De qué tamaño son las juntas de los suelos de baldosas ya existentes? ¿Cómo puede equilibrar las irregularidades? ¿Y la calefacción por suelo radiante?
Tómate tu tiempo para leer las instrucciones de instalación para estar totalmente preparado para comenzar.
- Suelo laminado hermético: Capture, Classic, Creo, Eligna, Impressive (Ultra), Majestic y Muse
- Suelo laminado hermético: Impressive Patterns
- Suelo laminado no hermético: Creo y Largo
- Instrucciones de la calefacción por suelo radiante
¿Se puede instalar un suelo laminado de Quick-Step sobre otro suelo?
En efecto, sí se puede. El método de instalación exacto varía en función del suelo sobre el que quiera instalar el suelo laminado.
Sobre un revestimiento de suelo húmedo y poroso
En primer lugar, retire todo revestimiento de suelo húmedo y poroso (es decir, moqueta, fieltro, etc.) antes de instalar el suelo laminado de Quick-Step.
Sobre un revestimiento de suelo húmedo y sellado
No tiene que retirar el revestimiento de suelo húmedo y sellado (PVC, linóleo, baldosas de vinilo, etc.), pero debería instalar una capa de subsuelo de nivelación de Quick-Step.
PASO 2: elija su capa de subsuelo
Elegir la capa de subsuelo adecuada es una parte fundamental para poder instalar tu nuevo suelo laminado sin preocupaciones. Las capas de subsuelo de Quick-Step de diseño especial son a prueba de humedad y presentan funciones de aislamiento, reducción del ruido y nivelación. Gracias a la superficie superior lisa, instalar los paneles de suelo laminado es pan comido.
PASO 3: reúne las herramientas
¿Te gustaría ahorrarte algunos viajes e interrupciones durante la instalación? Asegúrate de que cuentas, al menos, con un par de herramientas esenciales antes de comenzar. Entre las más habituales se encuentran el martillo y la sierra, aunque existen otras muchas herramientas que harán su vida más sencilla.
A continuación encontrarás todo lo que necesitas para la instalación de tu suelo laminado nuevo:
- Una cinta métrica para medir su habitación y decidir el tamaño de los paneles laminados.
- Un lápiz para tomar notas y dibujar líneas de serrado.
- Un martillo, una palanqueta y un taco de impacto para colocar el suelo en su sitio con un clic.
- Una sierra vertical, indispensable para cortar los paneles con el largo deseado o cuando necesite cortar formas redondeadas.
- Guantes para protegerse las manos.
- Cuñas para mantener una distancia establecida entre las paredes y sus paneles de suelo laminado.
- También necesitará un bisel para medir los rincones de su habitación y garantizar que los paneles se corten con el ángulo correcto.
PASO 4: instala la capa de subsuelo
¡Es hora de comenzar!
- Desenrolla la capa de subsuelo (consulte el paso 2) y presiónala lo más cerca posible de la pared.
- Colócala por filas y asegúrete de que se posicionen en la misma dirección en la que instalará tu suelo (consulte el paso 5).
- Utiliza la solapa y la tira de cola para instalar la capa de subsuelo de forma sencilla junto con una pantalla resistente a la humedad integrada. Si no puedes utilizar la solapa y la tira, utilice una cinta adhesiva para fijar las filas y conseguir una instalación impermeable.
PASO 5: comienza a colocar el suelo laminado
- En primer lugar, comprueba cuántas filas de planchas necesitas dividiendo el ancho de la habitación entre el ancho de la plancha.
- Marca en la pared el sitio en el que vayas a colocar la última plancha completa. La última plancha debería tener 5 centímetros como mínimo de ancho para una instalación sencilla.
- Desembala las planchas y mézclalas para evitar que patrones idénticos y cambios de color aparezcan juntos.
- Para obtener un resultado óptimo, comienza a colocar la primera fila de lamas de suelo laminado en armonía con la pared más larga, pero no junto a esta (las paredes casi nunca están completamente rectas).
¿Por dónde empiezo? Recomendamos empezar en la esquina izquierda de la pared más larga de la habitación e instalar las planchas en la misma dirección que la principal fuente de luz (p. ej. la ventana principal). Las planchas siempre se colocan de izquierda a derecha. - Asegúrate de alternar la alineación de forma que las juntas de las siguientes filas nunca estén alineadas. Recomendamos dejar al menos 30 cm entre ellas.
- Encaja la primera plancha de la segunda fila en la primera plancha de la primera fila (consulte el vídeo) y siga así.
- El suelo laminado de Quick-Step no se ha diseñado para la instalación encolada.
PASO 6: corta el suelo laminado
No hay otra forma de hacerlo: tendrá que cortar el suelo laminado para asegurarse de que se ajusta perfectamente con el espacio. ¡Pero no se preocupe! Le mostraremos exactamente cómo hacerlo.
Póngase los guantes y utilice un lápiz para dibujar las líneas de corte. Para serrar las planchas, ponga siempre la parte superior de la superficie decorada hacia arriba.
PASO 7: dale a tu suelo laminado un acabado elegante
Una vez colocado el suelo laminado, ¡casi hemos acabado! Ahora, llega el momento de completar la estampa con perfiles de acabado y rodapiés a juego, así como con otros detalles elegantes. Al fin y al cabo, los detalles son los que marcan la diferencia.
¿Cómo biselar los rodapiés?
En algunas ocasiones, los rodapiés son más anchos en la parte inferior. Son ligeramente oblicuos para hacerlos más atractivos. Esto tiene un efecto cuando se cortan.
Asegúrese de sujetar el rodapié firmemente de forma que no se pueda mover cuando lo corte. Coloque el rodapié derecho en el cuadro de biselado, igual que lo pondría contra la pared y gire la sierra a la izquierda o a la derecha en función del ángulo que desee obtener.
Si está trabajando con una sierra eléctrica circular (que permite inclinar el motor a izquierda y derecha), coloque el rodapié plano sobre el banco de la sierra con el lado de diseño mirando hacia arriba. Este método es el más práctico porque permite conectar fácilmente los rodapiés. Asegúrese de utilizar una hoja de sierra nueva para cortar los rodapiés con el fin de obtener un buen acabado.
Con los rodapiés de clip, tendrá que sujetar la cuña suministrada bajo el rodapié (con el borde más grueso bajo el rodapié) para poder obtener un biselado perfecto. En otros casos, se aplican las mismas directrices mencionadas anteriormente.