como instalar suelo laminado

Pasos a seguir para instalar su suelo laminado

Se suele decir que “año nuevo, vida nueva”. Y qué mejor que empezar esa vida nueva con un lavado de imagen en los suelos de su hogar.  Si ha empezado 2018 con ganas de cambiar las superficies de alguna de las estancias de su casa, los suelos laminados se posicionan como una de las mejores opciones. No solo porque están entre las principales tendencias en suelos de madera en 2017, sino debido a que pueden ofrecer una calidez cercana a la que aporta la madera natural pero a un precio más bajo y con una mayor resistencia. Además, con los sistemas patentados Uniclic y Uniclic Multifit de Quick-Step instalar suelos laminados resulta muy cómodo y permite una fácil colocación incluso en los rincones más reducidos. A continuación, abordaremos como instalar suelo laminado para que sus superficies queden igual de bien que si lo hiciese un profesional.

Como instalar suelo laminado: prepararación

como instalar suelo laminado

Antes de de empezar con la instalación del suelo laminado es importante tener una serie de precauciones para evitar problemas en el futuro.

  • El primer paso consiste en retirar cualquier revestimiento de suelo no estanco o poroso como moqueta, fieltro, tejido… En cambio, no es necesario quitar los revestimientos de superficies impermeables. Si existen piezas sueltas, fíjelas.
  • A continuación, tiene que asegurarse de que el subsuelo esté nivelado y que la base del suelo sea plana y firme y esté limpia y seca. Cualquier desnivel de más de 2 mm debe corregirse.
  • Una vez que el subsuelo esté preparado, debe prestar atención a los paneles. Estos tienen que estar suficientemente mezclados para que al instalarlos no tenga muchos idénticos unos al lado de otros.
  • El siguiente paso consiste en medir la longitud y anchura de la habitación para planificar una distribución precisa y conseguir una apariencia equilibrada del suelo.
  • Cuando tenga todo lo anterior dispuesto, es momento de instalar la capa de subsuelo. Le recomendamos que utilice alguna de las capas de subsuelo específicas de Quick-Step. Estas tienen una función impermeable, aislante, de reducción de sonido y de nivelación. Con la colocación de una capa de subsuelo conseguirá una superficie lisa que le facilitará la instalación de los paneles de suelo laminado y garantizará una posterior dilatación adecuada.

Como instalar suelo laminado: colocación

Una vez que tenemos el revestimiento liso, sin piezas sueltas y con una capa de subsuelo aislante, ya podemos instalar el suelo laminado. Vamos a verlo paso a paso:

  • Para conseguir el mejor efecto visual, coloque los paneles en la dirección de la pared más larga, de forma paralela a la incidencia de la luz.
  • Empiece la primera fila con una plancha entera. Corte la lengüeta por los extremos largo y corto. Coloque la plancha situando los lados cortados contra la pared. No pegue la lama a la pared, ponga las cuñas del kit de instalación entre las planchas y la pared, de esta manera asegurará que la junta de dilatación sea lo bastante ancha.
  • A continuación, coloque el panel con una inclinación de 20 a 30° con respecto a la primera plancha instalada. Mueva el panel cuidadosamente hacia arriba y hacia abajo aplicando presión hacia adelante al mismo tiempo. Los paneles se encajarán automáticamente con un clic.
  • Realice el mismo procedimiento para todas las lamas hasta tener todo el suelo de la estancia colocado.
  • Una vez que haya acabado, retire las cuñas e instale los rodapiés. Su suelo estará listo para empezar a caminar sobre él.

como instalar suelo laminado

Como instalar suelo laminado: herramientas

Para instalar su suelo laminado necesitará las siguientes herramientas:

  • Herramientas estándar: martillo, sierra (sierra vertical, sierra de mano circular, sierra de mano o serrucho) lápiz, cinta métrica, gafas protectoras y guantes.
  • Accesorios específicos: kit de instalación (una barra de arrastre, cuñas y un taco de impacto), un sistema de capa de subsuelo  y productos de mantenimiento adecuados.

Si necesita ayuda para la instalación de su suelo laminado,  contacte con Quick-Step Madrid, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.